La Pastelería Gracia de Bocairent nos cuenta cómo elaborar en casa los tradicionales buñuelos de calabaza, tan típicos de estas fechas falleras.

INGREDIENTES:

- 2 kilos de calabaza
- 10 gramos de levadura
- 1 kilo de harina
- 1 litro de agua
- 250 cc. de aceite
- 250 gramos de azúcar

ELABORACIÓN:

Hervir la calabaza o asarla en el horno. Una vez hecho esto, triturarla hasta que quede una pasta suave. Si se hierve, escurrirla para eliminar el exceso de agua.

En un recipiente, verter la harina, agregar el agua (se puede añadir el agua de la cocción de la calabaza), la mayor parte del azúcar y la levadura. Dejar reposar esta masa durante un rato (10 minutos aprox.)

Una vez se tienen ambas pastas con una consistencia adecuada, se unen hasta que quede una sola masa suave.

Disponer una sartén con abundante aceite para freír. Una vez el aceite esté suficientemente caliente, se arranca un pedazo de la masa y con el dedo se realiza un agujero en el centro y se deja caer en el aceite. Así sucesivamente. Cuando los buñuelos vayan hinchándose y dorándose, se van retirando con una espumadera.

Una vez listos, colocar en una fuente y espolvorear con azúcar al gusto o acompañar con chocolate a la taza, una tradición muy típica en estas fechas.

Para quienes se inician en la elaboración de buñuelos, también se puede utilizar una buñolera para conseguir que estos adquieran una forma y tamaño más uniforme.

¡Buen provecho!

Deja un comentario